A su consideración... día de los Santos Inocentes



En términos generales se puede decir que dicha fiesta fue heredada por los españoles quienes, hasta la Edad Media, la celebraban bajo diferentes nombres tal como “La Fiesta de los Locos”, del “Obispillo”, del “Rey Pájaro".
Bajo los mismos nombres ha pasado a ser parte de los festejos en los que, por el tiempo de Navidad, participan ciudadanos de ciertas regiones de Centro y Suramérica.
La fiesta consiste, principalmente, en transgredir el orden mediante bromas y, en algunos casos, abusando de la inocencia de los semejantes.
En España, sin embargo, las autoridades prohibieron la celebración desde el año 1403 debido a que las bromas y abusos terminaban dejando algún muerto; sin embargo, versiones benévolas tal como la fiesta de “Los Enharinados” han sido recientemente revividas en algunos pueblos.
Así como “Saturnalia” arrojó el dulce fruto de la celebración de la Navidad, el tiempo ni la Evangelización, parecen haber tenido éxito en disipar el sabor amargo que deja el que, todavía hoy durante la octava de Navidad, nos divirtamos haciendo bromas o abusando de los demás, precisamente, el día en que recordamos a los Santos Inocentes.
La historia deja en evidencia que es de paganos hacer bromas el 28 de Diciembre. 
                                                               —o—
“Con la herida abierta del aborto “Los Santos Inocentes” tienen hoy una actualidad sangrante. Es como si se repitiera el episodio de Herodes todos los días y a todas horas”. Palas Atenea, comentarista.

http://infocatolica.com/blog/deoomnis.php/1712280134-es-de-paganos-hacer-bromas-el


Nuestra historia católica sobre ese día es la siguiente:

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. 
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues no figuran en los evangelios. Según el evangelio (Lc 1, 5-25), Zacarias supo que Isabel iba a concebir a Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Fuente: Wikipedia, así de simple.