Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 23. Los Cantos 4: Gloria

Dando continuidad al taller de Cantos litúrgicos de las misas hoy les comparto el material sobre el canto que más dolor de cabeza me da al ir a la misa, el gloria!!! uno de los cantos donde, junto al Santo, los coros cometen más errores dentro de la eucaristía. Espero les sirva y lo disfruten!!

El canto de gloria es un cántico pletórico, es decir, que tiene muchas cosas. Es un himno del siglo II con el cual la Iglesia, reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, cordero y mediador. Es un himno, una hermosa Doxología o alabanza a Dios, fruto de la inspiración poética de las comunidades cristianas primitivas.

Cuando se canta es un canto alegre y majestuoso en su ejecución, ya que son los mismos ángeles los que primeramente dicen "Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra Paz a los hombres que ama el Señor" enseguida se agregan nuestras voces, "…por tu inmensa gloria", etc.

Existen formas de cantarlo sin mutilarlo ni alterarlo, y vale la pena adoptarlas o componer nuevas; e incluso recitarlo debidamente, pero en ningún caso seguir cantando que aunque dice “gloria” no tienen nada que ver con este Himno.

Este es el canto que cierra el acto penitencial, invita a glorificar al Dios Uno y Trino. Está compuesto de las siguientes partes:

1.- Exaltación a Dios Padre: Gloria Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todo poderoso.

2.- Exaltación al Cordero: Señor, Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo tú eres santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Los Criterios que hay que tomar en cuenta para seleccionar el canto de gloria son los siguientes:

 No es un canto presidencial: es un canto de la Asamblea, es decir, que debe ser entonado por todo el pueblo de Dios.
•  No puede ser reemplazado por otro canto de alabanza.
 Debe mantenerse la letra que viene en el Misal, ya que se trata de uno de los más hermosos textos de la iglesia primitiva.
 El Gloria no se canta en los tiempos de Adviento y Cuaresma.
 Existen formas de cantarlo sin mutilarlo ni alterarlo, y vale la pena adoptarlas o componer nuevas; e incluso recitarlo debidamente, pero en ningún caso seguir cantando que aunque dice “gloria” no tienen nada que ver con este himno.
 Puede ser entonado por el presidente de la asamblea, un solo cantor, o un grupo de cantores; mejor aún si participa toda la asamblea.
• Es preferible que sea recitado con entusiasmo por toda la asamblea.
 Pueden ser rezados o cantados a dos coros.
¿El uso de tonos fuertes es recomendado para darle tal carácter.

Es importante que se tenga pendiente que si el canto no contiene en sus estrofas el texto litúrgico contenido en el misal romano no es un gloria litúrgico y por ende no debe cantarse en el momento del gloria dentro de la misa. No porque un canto diga la palabra gloria en su estribillo se constituye en un gloria y este es el error más común de los coros y ministerios.

Un ejemplo de un canto que se confunde con un gloria litúrgico es: Gloria a ti por siempre aquí les dejo las letras para que analicen y comparen del texto litúrgico que colocamos en este artículo en el párrafo que describimos las partes del gloria:


¡GLORIA A TI POR SIEMPRE,
POR SIEMPRE, POR SIEMPRE!
¡GLORIA A TI POR SIEMPRE,
POR SIEMPRE! AMÉN.

Cielo y tierra cantad
himnos al Creador,
decidle al viento y al mar
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.

Pueblos en libertad,
campos en esplendor,
decidle a la humanidad
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.

Siempre yo cantaré,
siempre yo alabaré
las maravillas de Dios,
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.

Esto como ven NO ES UN CANTO DE GLORIA