Sentido del Lunes Santo

Les comparto este artículo que nos hace llegar nuestra COnferencia del Episcopado Dominicano en este lunes santo:

El lunes nos indica que “se acercan ya los días santos de su pasión salvadora y de su Resurrección Gloriosa; y en ellos debemos celebrar su triunfo” como lo anticiparon sus amigos Lázaro, Marta, y María, pese a las quejas de Judas el traidor.

SENTIDO DEL LUNES SANTO

P. Juan Alberto Díaz A.

1- Especulando un poco.

Hay que decir que en la cultura bíblica, el día séptimo era una institución, un referente obligado.

En la Iglesia, la preeminencia la toma el domingo, día de la Resurrección del Señor. De el día séptimo como que se deriva séptimana (en latín), lo que seria, semana en español.

El mes lunar, que es el que nosotros seguimos, se conformó atendiendo a 4 fases de la luna en siete días; lo que probablemente haya dado pie al inicio de nuestra semana laboral, que comienza con el lunes tenga que ver con el nombre de la luna. (Diccionario de términos religiosos y afines, aquí aquilino de Pedro, pág. 251).

2- El Lunes Santo Desde el Evangelio del día. Jn 12,1-11.

Otra referencia que no se puede omitir, es el texto del Evangelio del Lunes Santo 6 días antes de la Pascua de Jesús visita (en Betania) a sus amigos: Lázaro, Marta y María. Está llegando a Jerusalén donde será ejecutado por decisión de los dirigentes Judíos. Esto sería el lunes antes de la Pascua, que era la meta de su itinerario y su misión durante los 3 años precedentes.

Jesús debe de estar cansado y con hambre por todo el ajetreo que le rodeaba.

Se aproxima el desenlace final de su vida acosado, perseguido por sus adversarios, acoge la invitación y hace un aparte para visitar y despedirse ya de sus amigos fieles y sencillos, donde recibe amor y amistad sin límites y sin prejuicios; servicio, atenciones, adoración y preparación para su sepultura, como el mismo dice.

3-Sentido e interpretación

Partiendo de esto podemos ubicar el Lunes Santo dentro de la Semana Mayor o Semana Grande de cómo:

-Santus: quiere decir diferente, porque nosotros así queremos que sea.

-Anticipación de la Pascua: Pasión y Muerte-Resurrección-Glorificación del Señor.

-Dar el paso, salto hacia la Meta Pascual.

-Aprestos para los momentos cumbres de la Semana Santa (la introduce Ley de nuestra fe.

-Sentido de compromiso, riesgos, desafíos, apoyo, solidaridad, servicio, entrega total a la causa del Seños como lo testimonia Lázaro, Marta y María, aunque les cueste la vida.

-Tiempo para el Señor: oración, retiro, adoración, reflexión, acogida y escucha de su palabra, trato amistoso a Jesús y a la los amigos, al prójimo.

-Es como la despedida de Jesús de sus amigos y del mundo.

-Ofrecer al Señor lo que somos y tenemos, como un homenaje en su semana final.

-El lunes expresa que Jesús siente hambre del amor de su pueblo, que está como la higuera: muchas hojas y pocos frutos.

El lunes nos indica que “se acercan ya los días santos de su pasión salvadora y de su Resurrección Gloriosa; y en ellos debemos celebrar su triunfo” como lo anticiparon sus amigos Lázaro, Marta, y María, pese a las quejas de Judas el traidor.

P. Juan Alberto Díaz A.

Vicario Diócesis de La Vega.


Me ha auxiliado de: La Revista: Pan de la Palabra, marzo. Pág Catolit. net

Fuente: http://conferenciadelepiscopadodominicano.com/noticias/987-sentido-del-lunes-santo